Zumillo

El zumillo es una planta silvestre originaria de Europa, que crece en zonas boscosas pero no muy densas. Esta hierba tiene flores muy bonitas ya que se forman con 12 radios que la forman de color amarillo, siendo esta su característica distintiva.  El nombre científico es Thapsia Villosa y pertenece a la familia de las Umbelíferas.  Las flores, raíces y resina son las que tienen cualidades medicinales y efectos positivos en la salud. Esta planta medicinal tiene propiedades medicinales como laxante, vomitivo, antirreumático. El zumillo es efectivo para tratar afecciones como reumatismo, estreñimiento, induce al vomito.

Zumillo como planta medicinal


Esta planta contiene sustancias toxicas por lo que se la debe consumir con precaución y en dosis limitadas.  Con el zumillo se puede preparar una infusión para beber, pero solo debe usar 2 gramos de planta en medio litro de agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos, se filtra y luego se puede tomar 2 tazas al día. No se debe superar esta cantidad para evitar ingresar las sustancias toxicas al organismo.  Antes de comenzar un tratamiento con el zumillo como remedio casero debemos consultar al médico para que aconseje su uso o no. También se puede aprovechar los beneficios en modo externo en emplasto. El cual se realiza con la raíz y la corteza del zumillo machacado mezclado en aceite, se debe dejar macerar unos días y luego se aplica con un paño sobre la zona donde hay dolores. Se puede usar cada vez que haya dolor esta preparación.
Actualmente no se usa demasiado esta planta como remedio casero ya que al tener sustancias toxicas puede provocar contraindicaciones graves. Hay que ser muy cuidadosa con la dosis que se usa del zumillo para evitar efectos adversos fuertes.  Antes de usar al zumillo como tratamiento para alguna afección es importante consultar al médico para que aconseje  su utilización o no según el caso. Las mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas son grupos sensibles por lo que son más propensos a sufrir contraindicaciones por lo que no deben usarlo sin el consentimiento del médico. Automedicarse aunque sea con medicina natural puede generar alteraciones en la salud grave.

Mas post sobre Homeopatia

  • El olivo como planta medicinalEl olivo como planta medicinalEl árbol de olivo es una de las plantas más conocidas no solo por su valor gastronómico […]
  • Café y sus propiedadesCafé y sus propiedadesEl café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Pero además de beberlo […]
  • Berro de aguaBerro de aguaEl berro de agua es una planta que alcanza los 80 cm de altura y crece en el agua en […]
  • Alga laminariaAlga laminariaLas algas laminarias son un grupo de algas marinas que son de gran tamaño. Son […]