Valeriana, planta medicinal

La valeriana es una planta medicinal perenne originaria de Europa y Asia. Suele crecer en forma silvestre en bosques húmedos y regiones cercanas a espejos de agua. Su nombre científico es Valeriana officinalis y pertenece a la familia de las valerianáceas. Raíces y rizomas son las partes de la planta que tienen principios activos y por ende se usa con fines medicinales.

valeriana plantas medicinalesTiene propiedades antiinflamatoria, sedantes, relajantes, antiparasitario, digestivo, antiespasmódica, miorrelajante, carminativo, hipotensor suave. La valeriana es efectiva para tratar afecciones como estrés, ansiedad, depresiones, trastornos nerviosos, insomnio, arritmia cardiaca y otros problemas cardiacos, jaquecas y dolor de cabeza, cólicos, epilepsia, hipertensión arterial a causa de los nervios, asma, bronquitis, espasmos y dolor gastrointestinal, fiebre, síntomas de la menopausia. Además la valeriana es un buen complemento para las personas que están en tratamiento por alcoholismo ya que le baje el nivel de ansiedad. Hay varias formas de aprovechar los beneficios medicinales de esta planta. Se puede elaborar una infusión con 15 gramos de raíz por cada taza de agua hirviendo, se le deja 10 minutos y luego se puede beber se recomienda que sea antes de ir a dormir.



Otra forma es realizando una maceración con 2 cucharaditas de raíz la cual se debe dejar al menos 12 en horas reposando en agua fría. Luego se filtra, se calienta y ya está listo para beberse. Se puede tomar 1 o 2 tazas al día. Si se lo usa para tratar insomnio es aconsejable tomarlo antes de ir a dormir. También se puede encontrar tintura por lo que se debe tomar 10 gotas varias veces al día. Es muy fácil de encontrar esta hierba ya que es muy popular en gran parte de los países. Esta planta no es toxica pero puede ocasionar contraindicaciones en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia. Los tratamientos no deben ser demasiados prolongados con esta planta. Siempre antes de comenzar un tratamiento con hierbas se recomienda consultar al médico para evitar efectos adversos. La valeriana es una planta muy positiva para la salud y si se usa con moderación se logra excelentes resultados y mejoras en a nivel físico y psicológico.

Mas post sobre Homeopatia

  • BoldoBoldoEl boldo es un árbol de poco tamaño originario de América Latina. El nombre científico […]
  • Eucalipto, planta medicinalEucalipto, planta medicinalEl eucalipto es un árbol perenne originario de Australia que llega a tener una altura de […]
  • Albahaca, plantas medicinalesAlbahaca, plantas medicinalesLa albahaca es una hierba aromática originaria de Irán e India aunque hoy en día se la […]
  • AchicoriaAchicoriaLa achicoria es una verdura bastante conocida con un sabor amargo que la caracteriza. Es […]