Tilo

El tilo es un género de árboles perteneciente a la familia de las malváceas nativo de regiones templadas en el hemisferio norte. Se encuentran disponibles una treintena de especies las cuales se ubican a lo largo y ancho de Europa, Asia y Norteamérica, mientras que en el hemisferio sur son utilizadas y cultivadas como ornamentales. Entre la gran variedad de usos que se le suelen dar, destacan sus usos como aromatizante o planta medicinal. Suelen ser utilizadas también para forestar calles y plazas.

fotos tilo plantas medicinales

Se tratan de árboles que pueden vivir hasta unos 900 años y alcanzando entre los 20 y 40 metros de altura. Sus hojas, de un color verde oscuro en el haz y claro plateado en el envés, son fuertemente aromáticas y llegan hasta los 20 cm de ancho. Sus flores también son muy aromáticas y contienen forma de pequeños racimos amarillos, y son reconocidas por sus propiedades curativas para con los catarros y otras afecciones.

Sus usos medicinales destacan en la utilización como somníferos o tranquilizantes, si es que son preparados en forma de té o infusión denominada como tila. También es utilizada, como anteriormente mencionamos, para combatir catarros y estudios recientes descubrieron que sus flores contienen efectos hepatoprotectores.