Eucalipto, planta medicinal

El eucalipto es un árbol perenne originario de Australia que llega a tener una altura de 40 a 65 metros de altura. Su nombre científico es Eucalyptus globulus labill y pertenece a la familia de las Mirtáceas.  Las hojas del eucalipto son las que contienen los principios activos y por ende las cualidades medicinales. El aroma del eucalipto es muy fresco y mentolado por lo que favorece para todo el sistema respiratorio. Este árbol tiene propiedades antimicrobianas, expectorantes, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, cicatrizante y desinfectante, antirreumática, digestiva.

Eucalipto plantas medicinales

El eucalipto es eficaz para tratar enfermedades respiratorias como asma, gripe, catarro, ayuda a eliminar la mucosidad o flemas, bronquitis, dolor de garganta, tos, faringitis, fiebre, sinusitis, rinitis, para aumentar el apetito, alteraciones nerviosas.   Además reduce el nivel de azúcar en sangre por lo que es muy recomendable para las personas diabéticas,  favorece la desinfección y cicatrización de heridas, cortes y pinchazos.  También es bueno para el tratamiento de aftas bucales, herpes, acné, gingivitis, mal aliento, dolores musculares por distenciones o desgarros, artrosis, artritis reumatoide, infecciones urinarias.  Una de las formas de utilizar el eucalipto es mediante el aceite esencial para uso externo que se consigue fácilmente en farmacias.  La decocción de eucaliptos se puede preparar con 60 gramos de hojas secas en 1 litro de agua hirviendo. Esta preparación se usa para realiza inhalaciones de los vapores.

Una infusión de eucaliptos se realiza con media cucharada sopera de hojas secas en una taza de agua. Se puede beber 3 tazas al día.  Hay que tener cuidado con el eucalipto con las dosis porque puede generar efectos adversos como nauseas, vómitos, diarrea, dermatitis, alergia, entre otros. Las mujeres embarazadas, personas con problemas hepáticos, ulceras o que toman ciertos medicamentos. El uso en niños debe ser autorizado por el médico ya que son más sensibles y hay que evitar consecuencias negativas.  Antes de comenzar un tratamiento natural se debe consultar al médico para evitar efectos negativos en la salud. Ya que las plantas son efectivas pero hay que saber usarlas para obtener beneficios en la salud.  El eucalipto es útil para tratar varias afecciones pero se debe usar con cuidado porque no es para todas las personas.