Aguacate como planta medicinal

El aguacate o también conocida en otros países como palta es una fruta originaria de América Central. Crece de un árbol de gran tamaño que tarda muchos años en madurar y dar el fruto o sea el aguacate. La cual es una drupa generalmente de color verde o negra dependiendo la especie de gran tamaño ya que puede pesar entre 300 gramos a 2 kilos.  Su nombre científico es Persea gratissima y pertenece a la familia de las Lauráceas.

Aguacate planta medicinal

La parte de la planta que se utiliza son las hojas y el fruto ya que contienen principios activos y por ende cualidades medicinales.  El aguacate  tiene propiedades medicinales como protector cardiaco, antiinflamatorio, diurético, antirreumático.  El aguacate es efectivo para previene enfermedades cardiacas, reduce el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre, mejora la digestión, favorece el buen funcionamiento de la vesícula, dolor de cabeza, diarrea, gota, ciática, para la caspa y la caída del pelo, anemia y en problemas de fertilidad.  Además ayuda en afecciones como bronquitis, reuma, dolores menstruales, ronquidos, ayuda a regenerar la piel y retrasa el envejecimiento prematuro, es muy bueno para combatir eczemas, granos, dermatitis, previene la arteriosclerosis y la osteoporosis, dolores reumáticos, tos, resfríos, catarros, hemorragias y lombrices intestinales, equilibra el azúcar en sangre por lo que es muy beneficioso para los diabéticos.  Hay varias formas de consumir el aguacate y beneficiarnos con sus propiedades medicinales.

La forma más simple es comer el aguacate crudo el cual debe ser condimentado porque si no tiene sabor es insulso, hay muchas recetas que lo tienen como ingrediente uno de los más famosos es el típico guacamole mexicano. Pero hay muchas ensaladas y comidas que usan el aguacate.  Otra opción es preparar una infusión de aguacate con 6 hojas de la planta en 1 litro de agua se dejar hervir por unos minutos, se deja enfriar y se va bebiendo de a poco durante el día. Seguir el tratamiento por algunos días. El aguacate es un fruto muy saludable pero que hay que comer con moderación porque tiene una cantidad de calorías relevantes pero esto no significa que engordaremos kilos por comer 1 o 2 veces a la semana un poco de aguacate. Si tenemos dudas sobre el consumo de este alimento y sus cualidades como remedio casero consulta al médico.